24 de enero de 2014

Farmacias de Baleares ofrecerán consejos para prevenir resfriados de manera natural

Las farmacias de Baleares ofrecerán orientación a los pacientes sobre las mejores maneras de elevar las defensas y proteger al organismo frente a virus y bacterias y, de esta forma, prevenir resfriados de forma natural.

Una dieta sana y equilibrada, practicar ejercicio físico y tomar preparados farmacéuticos de origen natural ayudan a combatir los virus del resfriado y de la gripe, tal y como lo recoge un informe elaborado por Infito en colaboración con especialistas en medicina familiar, ORL, dietética y farmacología.

Así, seis de cada diez baleares confían en los productos derivados de las abejas, como el própolis, para ayudar a prevenir los resfriados, según datos de Infito. Se trata de una sustancia que elaboran estos insectos para proteger sus colmenas de agentes externos.

Por su parte, siete de cada diez baleares se resfrían al menos una vez al año, según datos de Infito. Esta cifra aumenta sobre todo en "épocas de frío y humedad, lo que afecta sobre todo a la garganta", indica el doctor Primitivo Ortega, ex presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

Con todo, los expertos recomiendan una alimentación sana y equilibrada en la que estén presentes los nutrientes de todos los grupos, "sobre todo frutas, verduras y pescados para mantener en forma nuestras defensas", ha indicado el presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Secda), Jesús Román.

Está demostrado que aquellas personas que no "están bien nutridas son las primeras candidatas a sufrir infecciones con mucha mayor frecuencia", ha añadido.

También se aconseja la práctica moderada de ejercicio físico pues "cuanto más inactivos estemos más posibilidades de contraer infecciones tenemos", ha asegurado el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

Además, para evitar el contagio hay que "lavarse las manos de manera frecuente, taparse la boca al toser o estornudar, beber líquido abundante y tomar preparados farmacéuticos de origen natural como el própolis y la echinácea", apunta.

    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas