19 de diciembre de 2013

Mallorca y Menorca están este jueves en alerta por lluvias

Mallorca y Menorca están este jueves en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones que pueden ser localmente fuertes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, un total de 28 provincias mantendrán activados este jueves avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas, viento, lluvias o fenómenos costeros.

Así, las nevadas afectarán de manera importante (nivel naranja) a Cantabria y Asturias y estarán en riesgo por este fenómeno meteorológico Lugo, Orense, Burgos, León, Palencia, Zamora, Navarra, La Rioja, Lérida, Jaén y Granada. Además, el viento mantendrá en riesgo a Madrid, Albacete, Guadalajara, Ceuta, Melilla, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Granada.

Otro de los fenómenos más significativos que la AEMET espera este jueves es el oleaje, por lo que se ha emitido aviso amarillo para las costas de y Málaga, y de riesgo importante (naranja) en Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Almería, Granada, Málaga y Melilla.

En general se esperan precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico y localmente fuertes al final del día en Baleares. La cota de nieve descenderá de manera significativa en la Península y el viento soplará con carácter fuerte en zonas de la costa y de la montaña de todo el país.

Concretamente, se prevén cielos muy nubosos en el área cantábrica y pirineo occidental, con precipitaciones débiles a moderadas que podrían ser localmente persistentes e ir acompañadas de tormenta.

Asimismo, al principio del día podría estar muy nuboso en la vertiente atlántica peninsular y las precipitaciones débiles o moderadas tenderán a disminuir la nubosidad y remitirán las precipitaciones a lo largo del día hasta quedar incluso poco nuboso en el cuadrante suroeste peninsular.

Los intervalos nubosos aumentarán a muy nubosos en el área mediterránea con precipitaciones débiles a moderadas en la segunda mitad del día. Estas lluvias podrán ser localmente fuertes al final del jueves en Baleares.

Por su parte, en Canarias se espera un día muy nuboso en el norte de las islas y hay posibilidad de alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve descenderá desde los 2.000 metros al principio del día hasta los 600 o 900 metros en el norte; los 900 o 1.200 metros en la zona centro y a 1.200 a 1.500 metros en el sur.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé un descenso moderado en el interior de la mitad este peninsular; en ligero ascenso en el suroeste de la Península y Canarias y permanecerán sin cambios en el resto.

Las nocturnas, sin embargo subirán de forma ligera a moderada en el tercio oriental peninsular y descenderán en el tercio occidental.

Finalmente, los vientos soplarán en general moderados del suroeste girando al noroeste en la Península y podrán ser fuertes en zonas de costa y montaña. Soplarán moderados a fuertes del suroeste en Baleares y del noreste en Canarias.

    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas