7 de noviembre de 2013

Oceana rechaza la remodelación del Club Marítimo Molinar

La organización Oceana ha mostrado su rechazo al proyecto de "Remodelación y mejora de las instalaciones del Club Marítimo Molinar de Levante" por considerar que el aumento del número de amarres que persigue crear causará un impacto negativo en el ecosistema.

Según este grupo internacional comprometido con la defensa del medio ambiente, el proyecto contempla incrementar el número de amarres en un 420 por ciento, de los 75 actuales a 315, y también la ocupación, en un 734 por ciento, de 9.991 a 73.343 metros cuadrados.

Oceana apunta que hasta el momento el proyecto "no cuenta con ninguna justificación sólida -normativa, económica ni social- que avale una ampliación tan importante de este Club Marítimo histórico del barrio palmesano del Molinar"

También Oceana señala que ha detectado carencias en el estudio de impacto ambiental del proyecto, incluido la falta de un inventario de la flora y la fauna marina de la zona y de un análisis de las sustancias contaminantes de los materiales que se pretenden dragar para realizar la ampliación de Club Marítimo.

Esto - apunta al respecto - "hace imposible hacer una valoración del impacto que este proyecto generará en los ecosistemas marinos".

El director ejecutivo de la organización ecologista, Xavier Pastor, ha destacado en la nota que Oceana no es contraria a que se hagan obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones del Club Marítimo del Molinar" aunque sí se opone al incremento de las dimensiones del club, "teniendo en cuenta el impacto que generan estas instalaciones y la actividad derivada de estas sobre los ecosistemas marinos".

Las instalaciones portuarias, según Oceana, representan un foco de contaminación en la fase de obras y aumentará la presión en el medio marino a raíz del aumento de las embarcaciones, contaminación acústica y los vertidos de aguas fecales, aceites y combustible.

    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas