1 de noviembre de 2013

Nace el programa Activa +45 para personas en paro

PalmaActiva, la Agencia de Desarrollo Local de Palma, pondrá en marcha en breve el programa Activa +45, que tiene como objetivo ayudar a las personas mayores de 45 años a reincorporarse al mercado de trabajo. Según Esperanza Crespí, teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación, “todas las actuaciones de este programa, que siguen las líneas de actuación del Plan Estratégico de PalmaActiva, las proponemos convencidos de que las personas mayores de 45 años son un valor seguro por su experiencia”.

La regidora señala que “a pesar de que los parados mayores de 45 años están cada vez más dispuestos a reciclarse profesionalmente, a adquirir conocimientos en nuevas tecnologías, a darse de alta en las redes sociales, y mantener una actitud positiva, así como montar su propio negocio o buscarse la vida fuera de España, a veces se convierten en parados de larga duración”.

La presidenta de PalmaActiva explica que “las personas mayores de 45 años en situación de paro suelen tener más impedimentos para volver a incorporarse al mercado laboral. Se quedan al paro después de numerosos años a la misma empresa, y la carencia de práctica en la búsqueda de ocupación y la no actualización de conocimientos dificultan sus oportunidades laborales”. Según Crespí, “creemos que es necesario realizar toda una serie de propuestas y actuaciones con estas personas para evitar que se conviertan en un colectivo en riesgo de exclusión social”.

Las actuaciones que pondrá en marcha PalmaActiva para ayudar a este colectivo son talleres de recursos de búsqueda de trabajo adaptados a mayores de 45 años, talleres para dar a conocer los nuevos yacimientos de ocupación y la realidad del mercado laboral (nuevas oportunidades, la universidad después de los 45 años, cómo reinventarse...), talleres para afrontar con éxito dinámicas de grupo, pruebas psicotécnicas y entrevistas de selección y talleres de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que faciliten la movilidad.

Por lo que hace referencia a las competencias profesionales, se pondrán en marcha talleres de gestión personal: mejora de la autoconfianza, gestión del tiempo y del cambio, autonomía, resiliencia, iniciativa, comunicación, negociación, trabajo en equipo, movilidad...

El programa contempla también acciones dirigidas a empresas, como informar sobre las ventajas y beneficios de contratar personas mayores de 45 años, facilitar que las personas mayores de 45 años que han realizado una reorientación laboral tengan la oportunidad de desarrollar la nueva profesión y establecer convenios de colaboración con empresas para desarrollar las diferentes acciones.

El objetivo principal del programa Activa +45 de PalmaActiva es mejorar la ocupabilidad de las personas de más de 45 años para incorporarse o reincorporarse al mercado de trabajo mediante la optimización de sus capacidades y cualificaciones, de manera que se facilite a las empresas medios para aprovechar la experiencia de estas personas.

Los objetivos específicos de este programa son:

•Facilitar a las personas mayores de 45 años desocupadas el conocimiento del mercado laboral y de su situación ante éste.

•Asesorar en la definición del proyecto profesional, y la adquisición de competencias.

•Dar a conocer las nuevas oportunidades laborales proporcionando las herramientas necesarias para una reorientación del objetivo profesional.

•Desarrollar las competencias laborales (aptitudes, habilidades y conocimientos) y profesionales de este colectivo para generar una actitud positiva en los participantes de manera que se convenzan de la posibilidad de volver a trabajar.

•Potenciar la captación de ofertas desde la Agencia de Colocación dirigidas a este colectivo y hacer una prospección del tejido empresarial para conocer sus necesidades.

    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas