12 de noviembre de 2013

Cort presenta el programa organizado con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia hacia las Mujeres

Los regidores de Bienestar Social e Igualdad, y de Seguridad Ciudadana del Ajuntament de Palma, Ana Ferriol y Guillermo Navarro, respectivamente, han presentado conjuntamente con la presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Catalina Cirer, y la directora del Instituto Balear de la Mujer (IBD), Isabel Llinàs, el programa de actos organizados con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia hacia las Mujeres.

La regidora de Bienestar Social e Igualdad ha destacado “el trabajo realizado por las tres instituciones y la idea de ofrecer un mensaje conjunto”. Ana Ferriol ha puntualizado que “se trata de un problema social; es importante demostrar que todas las instituciones trabajamos en una misma dirección, que se mantiene nuestro compromiso hacia las mujeres víctimas de violencia y que no aflojamos en esta lucha”.

Ferriol también ha dicho que “es evidente que existen diferentes maneras de abordar el problema pero todo pasa por un compromiso”. La regidora de Bienestar Social ha lanzado “un mensaje al aire de esperanza para conseguir una declaración institucional conjunta con los otros grupos políticos que forman parte de este Ayuntamiento” y ha añadido que “es importante la unidad de todas las fuerzas políticas hacia la lucha contra esta lacra social y el apoyo público y explícito a las víctimas”.

Ferriol también ha agradecido la presencia del representante de C&A y de la Fundación La Caixa porque “son dos grandes aliados que se han mantenido en el tiempo y que con su colaboración se puede hacer parte de la programación y la podemos difundir” y a los funcionarios de igualdad “que han hecho la tarea de sensibilización a las escuelas e institutos durante este año”.

El regidor de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, ha dado la enhorabuena al trabajo que hace la unidad de protección de víctimas, “una labor callada y constante”. Navarro ha dicho que “es impresionante ver las caras de agradecimiento de las víctimas de violencia hacia este grupo de trabajo e impresiona oir: ‘si necesito ayuda te tengo a ti’”. El regidor de Seguridad Ciudadana ha manifestado que es un problema muy grave que “el año pasado generó 627 llamadas al 092, de las cuales se hicieron 334 denuncias; 215 mujeres necesitaron protección y se tuvieron que controlar 82 agresores”.

La consellera de Bienestar Social del Consell de Mallorca y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha destacado “el trabajo que durante todo el año hacemos las tres instituciones para ir sumando granitos de arena y conseguir erradicar la problemática que genera la violencia de género contra las mujeres”. Cirer también ha dicho que “por mi parte, como madre de dos niñas adolescentes, mi objetivo como responsable institucional y como madre es que mis hijas no tengan este problema”.

La directora del Instituto Balear de la Mujer (IBD), Isabel Llinàs, ha manifestado que “en 10 años 700 mujeres han perdido la vida en España y trabajamos por convicción”. Ha añadido que “el 25 de noviembre, tenemos que demostrar que no hay fisuras y que todos juntos trabajamos de la mano porque es un día de luto, de reflexión y de esperanza”. Llinàs ha insistido en que las instituciones están junto a las víctimas y ha destacado que tienen que entender que “no están solas y hay una salida”. La directora de la IBD también ha hecho mención de la actuación de la Policía Local de Palma, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Hay un amplio abanico de actos programados para el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Se han organizado varias actividades como talleres, cursos, mesas redondas, homenajes a las víctimas y exposiciones que se llevan a cabo entre los días 12 y 29 de noviembre. El día 24 el Instituto Municipal de Deportes (IME) y el Ajuntament de Palma han programado la Marxa Pacte Palma contra la Violència de Gènere, el tercer Nordic Walking Ciutat de Palma, que saldrá de la plaza de Cort a las 11 horas.

    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas