12 de noviembre de 2013

Cort devolverá el parque de bomberos de Asima y procederá a la deconstrucción del SAPS del Molinar

El Ayuntamiento de Palma devolverá el parque de bomberos a la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) y, por otro lado, procederá a la deconstrucción del SAPS del Molinar, según ha informado el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls.

Tras el Consejo de Gerencia de Urbanismo, Valls ha explicado en relación al parque de bomberos que, tras la sentencia, los servicios jurídicos de Cort "ven pocas posibilidades de que prospere un recurso" y, por ello, "el Ayuntamiento hará las gestiones necesarias para poder realizar la escritura pública de devolución", aunque ha añadido que "eso no significa que las relaciones entre Asima y el consistorio se vean afectadas".

Valls ha dicho que "el Ayuntamiento está abierto a suscribir convenios, y lo que realmente desea es que se realice un proyecto de interés social en ese solar". Así, ha indicado que "se deberá estudiar, conjuntamente, el uso de la parcela". "Asima habló de hacer un proyecto de interés social y estamos a la expectativa", ha añadido.

En relación al SAPS del Molinar, el regidor ha recordado que hay dos sentencias judiciales que anulan los acuerdos de junta de Gobierno, consistentes en un cambio de convenio, de ubicación y de proyecto.

El teniente de alcalde ha añadido que "Es Born des Molinar pidió la ejecución de una de las sentencias que implica la demolición del SAPS y, cumpliendo un acuerdo del pleno, el equipo de Gobierno negociamos con los propietarios del solar para que volviera a ser de titularidad municipal".

Valls ha destacado la buena predisposición de los titulares del solar para llegar a un acuerdo y ha lamentado no haber contado con el apoyo de los partidos de la oposición. Por su parte, los vecinos han declarado estar en disposición de desistir de la sentencia, siempre y cuando el solar se destine a un uso educativo.

Además, ha remarcado las gestiones realizadas por Cort para conseguir una solución en referencia a la readquisición de la titularidad pública del solar y del edificio.

"Dados los informes de los servicios jurídicos, la falta de colaboración de la oposición para llegar a un acuerdo con los titulares, y dadas las circunstancias técnicas y jurídicas que se ponen de manifiesto, no nos queda más remedio que acatar la sentencia y devolver los solares a sus antiguos propietarios" ya que, "el informe jurídico determina que cualquier ciudadano, entidad, persona física o jurídica, podría instar a la ejecución de la sentencia" debido a que se trata de un ejercicio de acción pública.

Por todo ello, y como consecuencia de esta inseguridad jurídica, Cort procederá a la ejecución de la sentencia. El Área de Infraestructuras está trabajando para que se lleve a cabo en un plazo de unos cuatro o cinco meses la deconstrucción del edificio.

El teniente de alcalde ha determinado que "ahora es materia urbanística establecer el uso de ese solar y, lo más lógico, es destinarlo a uso educativo". También ha señalado que "una demolición supone unos 268.000 euros, frente a los 150.000 de una deconstrucción".

Finalmente, en el Consejo de Gerencia se ha realizado una aprobación definitiva de la modificación puntual del planeamiento para un cambio de uso, de deportivo a asistencial, de un solar próximo a Son Espases y se ha aprobado una licencia de obras por valor de 1,8 millones de euros para construir un edificio residencial para las Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia, en la calle Joan Coll.

    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas