21 de octubre de 2013

Reparación de 300 alcorques en diferentes zonas de Palma

Durante estos días se han iniciado los trabajos de reparación de alcorques y posterior pavimentación de la acera en la calle Alfons el Magnànim. Aproximadamente se repararán 300 alcorques situados en diferentes zonas de Palma. La pasada semana se ejecutaron actuaciones en la barriada de Son Ferriol y Son Cotoner.

Infraestructuras ha indicado que una de las peticiones más demandas por las asociaciones de vecinos y los particulares al servicio de Brigada Express 72 horas hace referencia a los problemas derivados de la raíces de los árboles levantadas en los alrededores de los alcorques ya que constituyen un riesgo físico para los ciudadanos.

Por ello y con el objetivo de hacer frente a esta demanda, Infraestructuras ha dispuesto una partida de 239.857,96 euros que irá destinada a la reparación de alrededor de 300 alcorques situados en el término municipal de Palma.

Estas actuaciones consistirán en la demolición del pavimento situado en los alrededores del árbol para que, una vez analizado el actual estado en que se encuentra el alcorque y el árbol, proceder a realizar los trabajos en el árbol, colocar un nuevo alcorque y pavimentar la acera circundante.

Previa a la apertura del pavimento, el Servicio de Parques y Jardines, a través del Plan de Gestión del Riesgo de Arbolado, ha valorado si los árboles presentan problemas estructurales y suponen un riesgo para los ciudadanos o bienes materiales. En caso de presentar riesgo alto-medio, los árboles serán abatidos disminuyendo así el riesgo para los ciudadanos.

Si los árboles no presentan riesgo o riesgo bajo, una vez se haya eliminado el pavimento por parte del Servicio de Vialidad, Parques y Jardines procederá a inspeccionar las raíces, concretamente aquellas raíces que generan problemas en dichos pavimentos, determinando si son susceptibles de ser eliminadas o no. Si se tratase de raíces de anclaje y la distancia de corte no pudiese asegurar la estabilidad del árbol, se valorarán medidas alternativas al corte de éstas como puede ser la ampliación del tamaño del alcorque, cambios de cota del terreno, o modificaciones de las zonas de paso. Si no hubiese alternativa viable al corte de raíces, se deberá proceder a eliminación del árbol.

    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas