10 de octubre de 2013

Los ciudadanos comprobarán este viernes en Palma su salud cerebral y agilidad mental

Un total de 180.000 personas de todas las edades sufren en Baleares enfermedades neurológicas, que son la causa de más del 50% de los casos de ciudadanos dependientes por trastornos crónicos, según ha informado el doctor y vocal de la Sociedad Española de Neurología, Valentín Mateo.

Así, el director de la Fundación del Cerebro, David Pérez, ha indicado que "Ictus, Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neuromusculares, esclerosis múltiple, ELA, cefaleas y epilepsia son causas muy frecuentes de discapacidad y generan grandes demandas sociales".

Por lo tanto, ha destacado que potenciar la información, la formación, la sensibilización social, la prevención, la investigación, la asistencia y la integración de los pacientes y sus familias es una "prioridad" que la Semana del Cerebro quiere resaltar.

Precisamente, con motivo de esta iniciativa, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro comprobarán este viernes en Palma de manera gratuita la salud cerebral y la agilidad mental de los mallorquines, para lo cual instalarán una carpa en la Plaza de España entre las 10.00 y las 18.00 horas. Concretamente, se realizarán pruebas diagnósticas para medir la salud cerebrovascular y ejercicios de agilidad mental, tanto a adultos, como a niños.

En este sentido, Mateos ha señalado que los principales objetivos de la Semana del Cerebro son "potenciar la prevención activa del cerebro, así como ayudar a reconocer los síntomas de las enfermedades neurológicas, que afectan a 180.000 personas en las islas".

Así, ha apuntado que la Semana del Cerebro se celebra bajo el lema 'Tu cerebro es vida, cuídalo' e incide en la necesidad de potenciar la prevención activa del cerebro, así como en la importancia de reconocer los síntomas de las enfermedades neurológicas, que afectan al 16% de la población.

Por otro lado, ha anunciado que en la citada carpa, neurólogos expertos realizarán, de forma gratuita y a todas aquellas personas que lo deseen, pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro, y se podrán informar sobre aspectos poco conocidos del cerebro y sobre la importancia de mantenerlo sano. De este modo, ha detallado que se realizarán pruebas para medir la salud cerebrovascular de la población y juegos y test cognitivos de percepción y de habilidad, que pondrán a prueba su agilidad mental.

Al finalizar la actividad, ha avanzado que a todos los visitantes se les entregará una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados individuales que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para mantener el cerebro sano.

Ejercitar el cerebro "El objetivo de la Semana del Cerebro es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y, así, prevenir activamente las enfermedades neurológicas, al tiempo que se pretende promover el reconocimiento de los pacientes y sus familiares porque, lamentablemente, las enfermedades neurológicas son enfermedades muy frecuentes", ha señalado el doctor y vocal de la Sociedad Española de Neurología, Valentín Mateo.

Además, ha adelantado que en Baleares, se han programado conferencias-coloquio en colegios, donde los neurólogos realizarán presentaciones enfocadas al público infantil, con el objetivo de hacer extensible la celebración de la Semana del Cerebro y sus objetivos entre los más pequeños. Cabe recordar que la Semana del Cerebro visitará este año Madrid, Logroño, Burgos, Cáceres, Granada y Palma de Mallorca, mientras que esta iniciativa cuenta con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de neurología, autoridades y todas aquellas personas interesadas en formar parte de la misma, así como con la colaboración de STADA, Toshiba, Clínica La Luz y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas