26 de septiembre de 2013

Este domingo se celebra la XIV Jornada Europea de la Cultura Judía

Este año la XIV Jornada Europea de Cultura Judía se celebrará el último domingo de septiembre, en lugar del primero como se venía haciendo hasta ahora. El cambio de fecha no ha variado el contenido de la jornada, ya que desde la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 y la regiduría de Cultura del Ayuntamiento han trabajado de manera coordinada con las asociaciones y entidades vinculadas al legado judío de la ciudad para el diseño de un programa con exposiciones, mercado judío, conciertos, visitas guiadas, exposiciones y cine.

La Jornada Europea de la Cultura Judía es una celebración consolidada a nivel nacional e internacional que se celebra en 29 países. Con este motivo, en Palma se han programado actividades durante la primera quincena de septiembre.

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha explicado que el programa de actos se iniciará el sábado 28 con el concierto “El Món Jueu” que tendrá lugar en el teatro municipal de Xesc Forteza.

El domingo día 29 dará comienzo la Jornada de puertas abiertas de 10h a 14 h en la Comunidad Judía de las Islas Baleares con la exposición “El ciclo de la vida judía”. Durante la tarde se iniciarán las visitas guiadas en las que los participantes tendrán la oportunidad de conocer el barrio judío medieval de Palma. El Teatro Municipal Xesc Forteza acogerá durante el domingo diversas exposiciones y un mercado judío que también estará presente en la plaza de Miquel Maura de 17 a 21:30h. El teatro municipal acogerá también la proyección de la película “Metallic Blues, 2004 del director Danny Varete a las 20:30h.

Gilet ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de querer dar a conocer “el importante legado judío de Palma, un atractivo histórico y una de las riquezas culturales de gran interés de nuestra ciudad”. En este sentido, el teniente de alcalde de Cultura y Deportes ha indicado que la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 colabora en la difusión de este legado patrimonial. Gilet ha resaltado el gran interés que despierta Palma en el turista israelí, tanto por la afinidad cultural como por las propias raíces judías de Mallorca, y ha añadido que cerca de 150.000 turistas israelíes, de gran poder adquisitivo y perfil intelectual alto, visitan España cada año, atraídos principalmente por la Red de Juderías, que se posiciona como un destino turístico muy importante.

Para finalizar Gilet, ha agradecido a todas las entidades implicadas y a la Comunidad Judía de las Islas Baleares “su colaboración, esfuerzo y compromiso ya que sin ellos la iniciativa no hubiera sido posible” y ha animado a todos los ciudadanos y turistas que se encuentren en la ciudad a que visiten las diferentes actividades que están previstas para este domingo.

    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas