6 de agosto de 2013

Una aplicación de móvil que ofrece información sobre la ciudad

El Ayuntamiento de Palma, a través de la Smart Office, ha creado un concepto de plataforma de trabajo orientado tanto a los funcionarios y empleados municipales como a los ciudadanos quienes, a través de Apps móviles, podrán tener acceso al conjunto de datos, servicios municipales y otros que puedan resultar de interés público.

Con esta plataforma, el Ayuntamiento de Palma da un salto cualitativo hacia su modelo de smartcity o ciudad inteligente definido por la Smart Office con el objetivo de hacer de Palma un municipio moderno, sostenible y capaz de aprovechar al máximo los recursos municipales en beneficio del ciudadano.

Esta plataforma favorecerá que las diferentes áreas municipales puedan volcar toda su información de interés en un modelo de App diseñado por los propios técnicos municipales a partir de un lenguaje sencillo y sin tener necesidad de recurrir a programadores externos. Esta información será posteriormente configurada y categorizada de cara a su posterior puesta a disposición de los usuarios.

De este modo, a través de su teléfono móvil o tableta, el usuario de la plataforma, toda vez que esté disponible, podrá conocer de manera instantánea la relación de servicios más próximos, sus características y la distancia a la que se encuentran con respecto a su ubicación. También contará con una localización de cada uno de estos servicios sobre un mapa de la ciudad.

Entre muchos otros contenidos, la plataforma permitirá al usuario, a modo de ejemplo, conocer las distintas ofertas de trabajo en función de su ubicación, el estado de los aparcamientos de la SMAP más próximos indicando el número de plazas libres, el estado del tráfico y las obras que se estén llevando a cabo o la lista viviendas de Palma Habitada. También será una herramienta de interés en materia de cultura y ocio pues, a partir de su ubicación, el usuario podrá conocer la presencia de los monumentos más próximos o la localización de eventos lúdicos durante las fiestas de Sant Sebastià, entre otros.

Actualmente, la plataforma de la Smart Office está elaborando un aplicativo sobre temas relacionados con la seguridad ciudadana cuyo acceso se limitará exclusivamente a la Policía Local.

Creada hace 5 meses, la Smart Office de Palma, que preside José Antonio García Bustos, también coordinador de Hacienda y gerente del IMI, trabaja en la coordinación y ampliación de las acciones en materia de innovación y sostenibilidad de todos los ámbitos municipales y está abierta a las propuestas y conocimiento de los diferentes actores especializados en el campo de las nuevas tecnologías.

Compuesta por personal municipal, lo que ha permitido poner en valor el talento de los funcionarios y fomentar el ahorro, la Smart Office, se ha visto reforzada recientemente con el director de Innovación del IMI, Antonio Nieto, en una clara apuesta por la innovación en la ciudad.

Además, la Smart Office cuenta ya con 3 oficinas en Palma, habiéndose sumado a las de Cort y PalmaActiva una tercera en Playa de Palma. Todas ellas han sido dotadas de recursos humanos propios.







    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas