13 de agosto de 2013

Un servicio piloto permite realizar consultas neurológicas por internet

El hospital Son Llàtzer ha puesto en marcha un servicio piloto, que permite realizar consultas neurológicas electrónicas con el fin de intercambiar de forma ágil información entre los médicos de atención primaria y los especialistas.

El servicio piloto Interconsulta Telemática Neurología-Primaria, como se denomina, tiene el objetivo de hacer consultas electrónicas entre neurólogos y médicos de atención primaria sobre el seguimiento o el tratamiento de una patología neurológica de sus pacientes.

La información queda registrada en la historia clínica del paciente, de manera que los profesionales de los diferentes niveles asistenciales la pueden consultar en cualquier momento, siempre asegurando la máxima protección de los datos y la seguridad de la información, mediante el sistema eMEDlink®.

El proyecto de creación de este servicio surgió tras comprobar que un contacto fluido y directo entre los neurólogos y los médicos de la atención primaria supone un gran avance en el seguimiento y el control de las patologías crónicas.

La jefe de Neurología de Son Llàtzer, Ana Espino, asegura que "es una manera de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales en beneficio del paciente".


Este servicio piloto estará en marcha durante seis meses para evaluar su utilidad, y si resulta satisfactorio, se implantará en otros espacios.


La interconsulta telemática resulta muy útil en el campo de la neurología, ya que se trata de una especialidad en la que abundan las enfermedades crónicas (demencias, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple), lo que requiere una buena coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y un seguimiento conjunto con la atención primaria.

El médico de familia del centro de salud de Son Ferriol Tomás Rodríguez considera que la consulta telemática "garantiza la comunicación con una respuesta ágil y bidireccional" y que la implantación de este servicio "permite optimizar los recursos asistenciales disponibles".

El aumento de la incidencia de enfermedades degenerativas -una de las consecuencias del envejecimiento de la población- obliga a incrementar los esfuerzos para prestar la mejor atención médica, no sólo en el momento del diagnóstico sino sobre todo en el seguimiento de la evolución de la patología, ya que la gestión y el tratamiento a veces son complicados, apunta la nota.

El intercambio ágil de información entre facultativos, añade, permite optimizar el tiempo de respuesta de los especialistas, ofrecer el tratamiento más idóneo en cada momento y, en definitiva, mejorar la calidad asistencial que se presta a los pacientes.

    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas