15 de agosto de 2013

Palma celebra la XIX regata Islas Baleares de barcos clásicos

La Bahía de Palma acoge a partir de mañana, viernes, hasta el domingo la XIX Regata Illes Balears Clàssics del Club de Mar Mallorca con casi medio centenar de barcos inscritos.

Los equipos han aprovechado la jornada de hoy para poner a punto los veleros y entrenar en la Bahía de Palma, donde a partir de mañana se dará cita una flota formada por casi medio centenar de veleros de época, clásicos y de vela latina.

La jornada de confirmación de inscripciones ha elevado a 48 la cifra final de participantes, que en principio, salvo modificaciones de última hora, competirán divididos en siete clases: Época Cangreja, Época Marconi, Clásicos, Dragón, Espíritu de Tradición, Vela Latina y Clásicos RI.

El grupo más numeroso se medirá en la división de Época (hasta finales de 1949), en la que cuatro barcos montan aparejo de cangreja y los diez restantes velas Marconi.

En esta división se dan cita algunos de los veleros de madera más espectaculares del mundo, como el Hispania (1909), el Marigan (1898), el Analía (1925), el Manitou (1937), el Kelpie (1903), el Enterprise (1939), el Blue Peter (1939) o el Caroly (1948).

Alberto Saez, segundo oficial del Manitou, barco en el que solían navegar los hermanos John y Robert Kennedy, ha explicado que el estado de conservación y la originalidad de algunos elementos son "determinantes" también para la regata, puesto que afectan al rating (hándicap) que el Comité Internacional del Mediterráneo (CIM), organismo que gestiona las competiciones europeas de clásicos, asigna a cada barco.

En el caso del Manitou, ha explicado Saez, se conservan en la cubierta muchas piezas de 1937, entre ellas la rueda del timón. "El mantenimiento de este barco es muy exigente y repasamos los barnices casi a diario para que siempre ofrezca su mejor aspecto", asegura el tripulante.

En la categoría de Clásicos (barcos de 1950 a 1975), que cuenta con 9 inscritos, se concentra la práctica totalidad de la flotilla de la Armada Italiana.

Este mediodía amarraron en el puerto de Palma las dos unidades rezagadas de la marina transalpina, el barco de época Caroly (1948) y el Chaplin (1974), que se suman a Capriccia (1963), Corsaro II (1960) y Stella Polare (1965). El Rosendo (1950) y el Margarita (1975) serán los representantes locales entre los Clásicos.


    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas