20 de agosto de 2013

No le atienden en la policía por hablar catalán

Un joven mallorquín fue desatendido por la policía nacional cuando iba a poner una denuncia. Al parecer, los policías de turno no entendían el catalán. El chico, quien se amparó en su derecho a hablar el idioma, quería que le atendiesen en ese idioma. Ya se ha puesto una querella en el juzgado de instrucción número ocho de Palma.

Los hechos empezaron el día 21 de julio, cuando se dirigía a la comisaría de policía de la Playa de Palma a denunciar un robo. Entró al despacho del agente y empezó a explicar lo que había pasado, pero el policía que le atendía no hablaba catalán y le pidió que narrase lo ocurrido en castellano. El joven se negó, alegando que el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares le da derecho a recibir este servicio en catalán.

No llegó a recibir atención en ese momento, por lo que el día 12 de agosto fue a querellarse en los juzgados de Palma. Logró el testigo de una amiga que le acompañó a la comisaría, a quien le habían sustraído el teléfono móvil.

El artículo número 4 de nuestro Estatuto dice que las lenguas oficiales de las islas son el catalán y el castellano. Además, añade que “nadie podrá ser discriminado por razón del idioma”. De esto último es de lo que se quejaba el chico. P.M.H.

    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas