22 de agosto de 2013

El incendio de Artà y Capdepera se da por estabilizado

El incendio forestal originado a las 22.00 horas este martes en Cala Torta y que ha afectado a 479,96 hectáreas de los municipios mallorquines de Artà y Capdepera se ha dado por estabilizado a las 18.00 horas de este miércoles y ha pasado a nivel 0 del Plan de emergencias ante el riesgo de incendio forestal de Baleares.

Según ha explicado la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, "el fuego ha afectado a una superficie de 480 hectáreas, la mitad de las cuales, concretamente 227, pertenecen a la finca pública de sa Duaia", que tiene una superficie total de 472. No obstante, las llamas no han llegado al espacio protegido por el Parque Natural de la Península de Llevant.

Lliteras ha explicado que actualmente continúan trabajando por tierra un centenar de efectivos y se espera que el incendio se dé por controlado este jueves. En total, trabajan en el lugar una decena de medios terrestres del Ibanat -cinco brigadas, dos autobombas, un vehículo nodriza, un vehículo todo terreno, además de un capataz, tres técnicos de extinción y cuatro Agentes de Medio Ambiente-.

Además, esta tarde también intervienen en la extinción cuatro vehículos de agua de los parques de bomberos de Artà, Manacor y Alcúdia. Lliteras ha explicado que "durante la próxima noche, quedarán en el lugar una veintena de efectivos del Ibanat para enfriar los puntos calientes y asegurar el perímetro del incendio.

Alrededor del pasado mediodía se han empezado a retirar los 11 medios aéreos que han hecho descargas durante toda esta mañana, después de que el Ministerio de Defensa enviase cuatro helicópteros, tres autobombas y un contingente de 80 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya se han ido retirando y regresarán a la península este jueves. También ha regresado a su base de Zaragoza, el hidroavión Canadair que ha enviado esta mañana el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

El 95% de la vegetación afectada es arbustiva, matorrales y carrizo básicamente, además de una pequeña parte de pinar. Por términos municipales, en Artà se han quemado 242 hectáreas y en Capdepera 238. El incendio que comenzó este martes a las 22.00 horas en Cala Torta ha afectado a un terreno que ha sufrido históricamente otros incendios forestales, los más devastadores fueron en los años 90, de manera que la mayor parte de la vegetación afectada es joven.

La carretera de Cala Torta ya se ha reabierto a la circulación y las 180 personas desalojadas anoche ya han podido volver a sus casas esta misma mañana. Cabe destacar que ninguna persona y ningún inmueble han resultado afectados.

Además de Ibanat, han participado en el operativo de extinción de este incendio varios técnicos de la Dirección General de Emergencias, Guardia Civil, Bomberos de Mallorca, Policías Locales de Capdepera y Artà y Protección Civil de Artà, Capdepera, Sant Llorenç, Maria de la Salud, Manacor, Montuïri, sa Pobla, Son Servera, Santa Margalida y Vilafranca.


    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas