13 de agosto de 2013

Cort y el Colegio de Abogados crean una oficina para ayudar a los afectados por las hipotecas

El Ayuntamiento de Palma y el Colegio Oficial de Abogados de Baleares (COAIB) han acordado la creación de una Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria (OMIH) para ayudar a las familias que estén en riesgo de perder su vivienda habitual y orientarles sobre las alternativas que tienen.

El alcalde de Palma, Mateo Isern, y el decano del COAIB, Martín Aleñar, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha a mediados o finales de septiembre esta oficina.

El nuevo servicio, que se prestará en un local del ayuntamiento en la Plaza del Olivar, número 4, permitirá poner en contacto a estas personas con los abogados voluntarios que se inscriban en el proyecto, quienes les proporcionarán información y orientación legal personalizada y gratuita sobre las alternativas que tienen a su alcance para abordar el pago y evitar la pérdida de la vivienda.

En función de las características particulares de cada caso, los beneficiarios podrán ser derivados a un servicio de mediación con las entidades bancarias para intentar alcanzar, mediante negociación asistida, un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

En aquellos supuestos en que haya una demanda o actuación judicial derivada del impago de la hipoteca, se informará a los usuarios de la posibilidad de solicitar el beneficio de la justicia gratuita y se les derivará al servicio de orientación jurídica para que, si procede, sea la abogacía de oficio la que asuma la atención legal del caso.

Se podrán beneficiar de este nuevo servicio personas, familias y unidades de convivencia empadronadas y residentes en Palma que se encuentren en el umbral de exclusión o en alguno de los supuestos de especial vulnerabilidad establecidos en la normativa vigente y presenten dificultades para pagar su préstamos hipotecarios por insolvencia sobrevenida, con el consiguiente riesgo de perder su vivienda habitual.

Para acceder al servicio, los usuarios deberán solicitar cita previa por teléfono ( 971 716 002), por correo electrónico (omih@palma.es), o de forma presencial, indicando nombre completo, DNI, dirección, correo electrónico y número de teléfono.

Una vez que el personal del servicio haya comprobado el cumplimiento de los requisitos, citará a los interesados para su comparecencia en la oficina municipal, a la que deberán aportar una serie de documentación para la apertura del expediente correspondiente.

Tanto el decano de los abogados, como el alcalde de Palma han destacado que la unión de esfuerzos de ambas instituciones podrá ayudar a encontrar una solución práctica a muchas personas que "posiblemente, están pasando uno de los peores momentos de su vida, como, sin duda, es la posibilidad de perder su hogar".

Aleñar ha añadido que este acuerdo muestra la existencia de una abogacía solidaria "que se ocupa y preocupa por los graves problemas que afectan a la sociedad" y que se implica para, en la medida de lo posible, y dentro de sus competencias profesionales, aportar soluciones.

El decano ha recordado la reciente puesta en marcha en el Colegio de Abogados de un registro de abogacía pro bono, concepto con el que se conoce la participación voluntaria y desinteresada en causas y campañas de contrastado beneficio social o interés público.


    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas