22 de agosto de 2013

Controlado el incendio forestal de Artà y Capdepera

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado oficialmente por controlado este jueves a las 17.00 horas el incendio forestal de nivel 0 de Artà y Capdepera, que ha calcinado 480 hectáreas, el 95 por ciento de ellas, matorrales y carrizo, y el 5 por ciento restante, pinar.

Durante este jueves dos brigadas del Ibanat, con el apoyo de dos vehículos autobomba y un vehículo nodriza, además de dos técnicos de extinción y de un agente de Medio Ambiente han estado recorriendo el interior del perímetro para enfriar los puntos calientes y apagar pequeñas zonas que habían quedado sin quemar, especialmente en la zona de la finca de sa Duaia y también en la parte de Son Barbassa.

Así, las buenas condiciones meteorológicas han permitido dar por controlado el incendio, aunque una brigada del Ibanat seguirá esta noche en la zona para vigilar que no se produzca ningún reavivamiento. Además, varias unidades seguirán trabajando en la zona durante los próximos días hasta que se pueda dar finalmente por extinguido.

El fuego se inició el pasado martes sobre las 22.00 horas en el torrente de Cala Torta por causas que se están investigando. En el operativo de extinción de este incendio, además de los efectivos de Ibanat, también han participado técnicos de la Dirección General de Emergencias, agentes de la Guardia Civil, Bomberos de Mallorca, Policías Locales de Capdepera y Artà y Agrupaciones de Protección Civil de Artà, Capdepera, Sant Llorenç, Maria de la Salut, Manacor, Montuïri, sa Pobla, Son Servera, Santa Margalida y Vilafranca, así como medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Cerca de la mitad de la superficie quemada, concretamente 227 hectáreas, pertenecen a la finca pública de sa Duaia, que tiene una superficie total de 472 ha. El espacio protegido por el Parque Natural de la Península de Llevant no se ha visto afectado. Por términos municipales, en Artà se han quemado 242 hectáreas y Capdepera 238 ha.

En un comunicado, el Govern ha remarcado que Baleares se encuentra en época de alto riesgo de incendio forestal y que deben extremarse las precauciones y evitar cualquier imprudencia en todas las actividades en zonas boscosas o cercanas a éstas. En caso de ver fuego o humo hay que llamar al teléfono del Servicio de Emergencias 112.

    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas