29 de agosto de 2013

Aumenta un 45% el alumnado de cursos de verano de la UNED en la cárcel de Palma

Los cursos de verano que ha impartido el centro balear de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Centro Penitenciario de Palma han contado con 232 matriculados, cifra que supone un incremento del 45 % en relación al año pasado.

La actividad formativa que ha registrado un mayor seguimiento ha sido el curso de verano sobre "El desarrollo de las habilidades personales", de veinte horas de duración, que ha contado con 152 inscritos.

Durante el curso, los internos han convivido con funcionarios de prisiones y alumnos externos al centro. El curso se ha centrado en explicar cómo el éxito en la vida depende mayoritariamente de la vida personal y laboral y que las relaciones personales y laborales están mediadas por las emociones.

"Cómo escribir una novela: relatos breves", ha sido otro de los cursos realizados este verano, con veinte personas inscritas, para seguir este taller que ha concluido con un concurso que ha premiado los tres mejores escritos presentados.

Los relatos premiados han sido "W Gull", "Amnesia" y "Regreso al amor muerto" y sus autores han recibido un lote de libros aportado por el departamento de Cultura del Consell de Mallorca.

El curso "Igualdad, construyendo una sociedad igualitaria" ha contado con más de cuarenta internos, un 14 % de ellos mujeres.


En este curso se imparten los principios teóricos y conceptos que se derivan de la igualdad de oportunidades por razón del género; se enseña a identificar elementos discriminatorios; seleccionar, diseñar y aplicar estrategias, elementos transversales y actividades específicas para reflexionar sobre la igualdad en la sociedad actual.


El objetivo final es que los internos adquieran una formación adecuada para que en su inserción en la sociedad desarrollen un comportamiento de igualdad entre ambos géneros.

Otro curso llevado a cabo ha sido sobre "Catalán de subsistencia" y ahora se está desarrollando un segundo curso de "Catalán elemental", en grupos de veinte personas.

Buscan la capacitación comunicativa y lingüística en catalán en el marco del diálogo intercultural, para facilitar la inserción en la sociedad de las islas de aquellas personas que desconocen una de las lenguas oficiales de la comunidad.

Todas estas actividades tienen como objetivo contribuir a facilitar la reinserción social de los internos al adquirir unas habilidades y conocimientos adecuados para desarrollar un trabajo.

Este verano es el duodécimo en el que el centro de la UNED en Baleares imparte estos cursos en la cárcel palmesana.

    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas