21 de agosto de 2013

Estabilizado el 75% del incendio forestal de Artà

El incendio forestal iniciado anoche en Artà y Capdepera, en Mallorca, que ha afectado a más 450 hectáreas, la mayoría de matorrales y carrizo, se encuentra estabilizado en un 75 por ciento y se espera que pueda estarlo hoy en su totalidad.

Estos datos han sido facilitados a los periodistas en Capdepera por el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Biel Company, y por el director de Extinción de Incendios de Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), Miguel Sintes,

Miguel Sintes ha explicado que la acción de los servicios de extinción se centraba esta mañana en "puntos calientes" que permanecían en la zona de Artà, aunque prevé que hoy pueda quedar estabilizado todo el incendio.

El primer aviso del incendio, que se declaró en Cala Torta (Artà), se produjo pasadas las nueve y media de la noche de ayer y Sintes ha explicado que sobre las dos de la madrugada se temía que el incendio se complicase, pero a las siete, con la intervención de los medios aéreos, han mejorado las previsiones y espera que las condiciones meteorológicas ayuden si no cambia la dirección del viento.

Biel Company ha dicho que tiene buenas sensaciones para que el incendio pueda ser controlado y extinguido pronto y ha explicado que ya se está produciendo el regreso a sus casas de las aproximadamente 180 personas desalojadas en Capdepera.

Ha precisado que los desalojos fueron preventivos y de personas que ocupaban segundas residencias.

En el operativo intervienen 140 efectivos de distintos cuerpos, con once medios aéreos.

El Parque Natural de la Península de Llevant no ha resultado afectado, aunque sí la finca pública de Su Duaia.

Desde el centro de mando avanzado que se ha habilitado en el polígono industrial de Capdepera, Biel Company ha explicado que a primera hora de esta mañana se han incorporado 8 medios aéreos del IBANAT (un hidroavión, 3 helicópteros, 3 aviones de carga en tierra y un avión de coordinación).

Además, dos helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Valencia, con una veintena de personas cada uno, y de un hidroavión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que ha se ha desplazado desde la base de Zaragoza.

A las nueve también se ha incorporado otro batallón de la UME de Bétera, con unos cuarenta efectivos más.

Por tierra, hacen trabajo 5 brigadas del IBANAT, 2 auto-bombas, un vehículo nodriza, dos directores de extinción y tres agentes de Medio Ambiente, además del personal movilizado los parques de Bomberos de Artà, Inca y Manacor, de Mallorca.

Durante la pasada noche, unos 85 efectivos han estado trabajando por tierra en la extinción.

Las personas que han sido desalojadas esta noche ya han podido volver a sus viviendas.

En concreto, el fuego ha obligado a desalojar preventivamente a unas 180 personas de las zonas de Son Barbassa, Son Terrassa y Cutri, sin que haya sido necesaria atención sanitaria en ningún caso.

El complejo de agroturismo de Son Barbassa no ha tenido que ser desalojado finalmente.

La mayoría de viviendas son de segunda residencia y no consta que haya habido ningún inmueble afectado.

En un primer momento, el Ayuntamiento de Capdepera habilitó el polideportivo para la posible acogida de turistas y residentes afectados que finalmente no ha sido necesaria.

A causa del incendio, la carretera de Cala Torta continuaba esta mañana cerrada a la circulación y se controlaba el acceso por Cala Mesquida.

    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas