7 de julio de 2013

Retiran más de 4.000 kilos de residuos en playas y calas

El servicio de limpieza de las aguas de baño y de prevención de contaminación en las playas y las calas de las Islas Baleares retiró hasta 4.040 kilos de residuos el pasado junio. Este operativo, coordinado por la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), está formado por 23 embarcaciones que, desde el pasado 17 de junio y hasta septiembre, llevarán a cabo este servicio en todas las islas, informa en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

En Mallorca, donde actúan nueve barcas de limpieza, se han retirado 1,2 toneladas de residuos en las dos primeras semanas de servicio; en Menorca, las seis embarcaciones destinadas han quitado 1,6 toneladas de desechos.

En Ibiza, donde trabajan también seis barcos de limpieza, se ha extraído poco más de una tonelada de residuos, mientras que en Formentera, las dos barcas de limpieza han retirado 173 kilos de residuos en los últimos quince días.


La mayor parte de los residuos extraídos son plásticos: 1.513 kilos, lo que supone el 37,5 % del total; con 938 kilos las maderas son el segundo residuo más presente (23 %), y la materia orgánica con 732 kilos representa el 18 %.


El objeto principal de este servicio es la recogida de residuos sólidos flotantes en las proximidades de playas y calas, con la finalidad de mejorar el aspecto del litoral más próximo a los miles de residentes y turistas que durante estas fechas disfrutan del sol y la playa en las Islas Baleares.

Este servicio colabora también en el mantenimiento de la calidad de las aguas de baño y en la prevención y la actuación ante posibles episodios de contaminación, y, además, ofrece también la colaboración a los servicios de emergencias y salvamento marítimo para reforzar la seguridad de las personas en el mar.

Este año el servicio se ha iniciado un mes antes que en 2012 y se ofrecerá hasta mediados de septiembre.

    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas