24 de julio de 2013

La Conselleria de Salud pide a los pacientes que avisen cuando no puedan acudir a las consultas

La Conselleria de Salud ha puesto en marcha una campaña en la que pide a los pacientes que avisen cuando no puedan acudir a las consultas médicas de especialistas programadas en los hospitales públicos de Baleares, para evitar el coste económico y el perjuicio al resto de pacientes.

La intención es reducir el número de incomparecencias a las consultas y que otros pacientes puedan disponer de la cita que se ha anulado.

"Si tienes cita con el médico y no puedes asistir, por favor, avísanos... Te daremos las gracias 100.000 veces" es el lema de la campaña de concienciación que a partir de la semana que viene se difundirá mediante carteles informativos en todos los hospitales y centros de salud de las Islas.


Sansaloni ha explicado que en 2012 el Servicio de Salud anuló 100.823 consultas programadas con el especialista porque los pacientes no acudieron a su cita, lo que representa el 7'9 % del número total de consultas.


Además, ha afirmado que en el primer semestre de este año se han cancelado un total de 53.128 citas, una cifra que representa el 7'7 % de las consultas externas entre enero y junio de 2013.

El conseller de Sanidad ha señalado que estos vacíos en las agendas sanitarias tienen un coste económico y causan "inconvenientes" al resto de pacientes que esperan para una consulta médica, que se podrían beneficiar de la anulación de una cita.

El director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, ha explicado que se ha puesto en marcha un sistema que centraliza todas las peticiones de anulación de citas con el médico o de cambio de fecha.

De esta manera, los pacientes pueden avisar llamando al 902 079 079 o al 971 437 079 de lunes a viernes de 8 a 20 horas y el sábado de 9 a 14 horas. También, ha añadido, podrán hacerlo a través de la página principal de la web del Servicio de Salud y rellenar el formulario al efecto.

Martí Sansaloni ha asegurado que todavía no conoce el motivo de las incomparecencias, pero que desde el 13 de junio se están realizando encuestas para saberlo.

No obstante, Tomàs ha manifestado que piensan que "hay margen de mejora".

En cuanto tema del convenio de las ambulancias, Sansaloni ha valorado que empresarios y trabajadores hayan llegado a un acuerdo para resolver el conflicto.

    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas