26 de julio de 2013

Medio centenar de efectivos de la UME luchan contra el fuego

Un total de 54 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se dirigen por mar en estos momentos a Andratx para participar en la extinción del incendio que ya ha quemado alrededor de 1.600 hectáreas de masa forestal. Precisamente, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, había anunciado este mediodía que esta noche llegarían 70 efectivos más de la UME para "ayudar" en las tareas de extinción, si bien explicó que esto no significa que "haya más gente apagando el fuego", sino que supone que no "se vayan a producir parones" por los relevos que, por seguridad, se llevan a cabo entre las personas que hacen tareas de extinción.

Actualmente hay un total de 275 efectivos humanos trabajando en las tareas de extinción del incendio de Sa Coma Calenta de Andratx, que durante la pasada noche se extendió también a la zona de s'Arracó. Además de las 275 personas, en el lugar de los hechos hay 15 medios aéreos, ocho aviones y siete helicópteros, que desde esta mañana están realizando descargas en la zona.

Los organismos que están participando son: Ibanat, Amas, Bomberos de Mallorca, Carreteras del Consell de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local de Andratx y Calvià, Samu061, Cruz Roja, Unidad Operativa de Emergencias y voluntarios de Protección Civil de Andratx, Son Servera, San Llorenç, Porreres, Escorca, Alaró, Algaida, Montuïri, Calvià, Santanyí, Sa Pobla, Puigpunyent, Sóller, Valldemossa y Deià. También se ha incorporado al incendio la sección pesada del BIEMIII de la Unidad Militar de Emergencias de Bétera, que ha llegado esta mañana desde Valencia con tres autobombas y un camión nodriza. Ésta está trabajando con gran intensidad en los flancos del fuego más próximos a Sant Elm y Estellencs para evitar que lleguen las llamas.

Además, una brigada de refuerzo en incendios forestales (BRIF) del MAGRAMA ha llegado de la base Lubia de Soria. DESALOJOS Durante la pasada noche se desalojaron 15 viviendas de la parte alta de s'Arracó y cinco de Sant Elm, por lo que la Cruz Roja habilitó anoche el polideportivo de Andratx para alojar aquellas personas que lo necesiten. Pese a la magnitud de la catástrofe no ha habido ninguna persona herida y se recomienda intentar no desplazarse en coche a las zonas del incendio. Actualmente continúa cortada al tráfico la carretera MA-10 de Andratx a Estellencs entre los kilómetros 98 y 110.



    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas