29 de julio de 2013

El fuego avanza sin control a la Reserva de Galatzó

El servicio de Emergencias 112 ha activado el protocolo de desalojo a los animales de la Reserva de Galatzó teniendo en cuenta que aún continua sin controlarse el foco del incendio que está afectando a la Serra de Tramuntana y que se extiende en la zona situada entre Estellencs y Galatzó, que es donde los medio aéreos y terrestres están centrando sus esfuerzos en las últimas horas para evitar que las llamas afecten a esta reserva natural.

Así lo ha informado el 112 a Europa Press, quien ha explicado que la decisión de desalojar los animales que habitan en la reserva se ha tomado como medida de precaución, para lo que se ha activado ya el protocolo de evacuación.

El protocolo se ha activado un día después de que se procediera a la evacuación de manera preventiva de 83 turistas y 14 trabajadores de la finca Galatzó, ante la proximidad de las llamas del incendio, originado el pasado viernes en Sa Coma Calenta, en Andratx, tras la quema de unos rastrojos por parte de un hombre, que ha sido imputado por la Guardia Civil. Por otro lado, el 112 ha manifestado en Twitter que la gente de es Capdellà esté "tranquila de momento", porque, según ha recalcado, el Servicio de Emergencias está "pendiente de todo".

Desde primera hora de esta mañana, han vuelto a reincorporarse a las tareas de extinción del incendio los 28 medios aéreos que están trabajando para lograr controlarlo, mientras que durante toda la noche, casi 250 personas han estado trabajando con medios terrestres para intentar estabilizar las llamas, que han calcinado ya, al menos, 1.600 hectáreas de masas forestal.

Por su parte, el director general de Interior, Emergencias y Justicia del Govern, Sergi Torrandell, ha informado en Twitter que se han llegado a extender hasta 40 kilómetros de manguera para atacar pequeños focos del incendio. Asimismo, Torrandell ha querido tranquilizar a los vecinos del resto de pueblos, si bien ha recordado que se mantiene la precaución, siendo la zona con más riesgo en estos momentos la que va hacia Son Net.

En este sentido, el 112 ha comunicado que no se prevén evacuaciones ni en Galilea, ni en Puigpunyent, dado que, a pesar de que el humo es "aparatoso", las llamas están "lejanas". Cabe recordar que el el jefe del departamento de Emergencias del Govern balear, Miguel Ángel Andreu, recalcó este domingo que los focos del incendio de Sant Elm y Andratx estaban "prácticamente controlados totalmente", de forma que las llamas entre Andratx y La Trapa están "más estables", por lo que sólo queda un frente sin control, que es la zona situada entre Estellencs y el Galatzó.

Mientras, durante esta noche han permanecido desalojados los 700 vecinos del municipio mallorquín de Estellencs, algunos de los cuales han pernoctado en el polideportivo de Esporles, habilitado para ello.

Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, asistirá a las 11.30 horas en la localidad de Andratx a la reunión del Centro de Coordinación del incendio (CECOP). Mientras, se espera que este lunes, disminuyan las altas temperaturas que ha sufrido Mallorca en los últimos días por la ola de calor, lo que podría favorecer las tareas de extinción, de manera que se ha desactivado la alerta amarilla en todas las islas por temperaturas elevadas. E.P.



    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas