14 de julio de 2013

El Consell de Mallorca conmemora el 25 aniversario de la compra de Sa Dragonera

El Consell de Mallorca ha conmemorado hoy el 25 aniversario de la adquisición de la isla de Sa Dragonera, en un acto celebrado a Cala Lladó y durante el que se ha descubierto una placa dedicada al ex presidente insular Joan Verger, impulsor de la compra de la isla. Además se ha presentado una nueva guía de aplicación smartphone de visita al parque.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha recordado la amenaza que supuso en los años 70 un proyecto de construcción de un complejo turístico que incluía mansiones de lujo, un hotel, un puerto y un casino y como las “instituciones, ecologistas y centenares de personas anónimas lucharon para evitar que la isla fuera edificada”. Entre estas personas ha destacado la figura de Joan Verger, “un político excepcional que junto con se suyo equipo de consejeros hicieron posible la compra de Sa Dragonera”.

La institución insular compró Sa Dragonera el 14 de julio de 1988 y desde entonces se ha convertido en un de los parques más consolidados y equilibrados de Baleares, con una media de 40.000 visitantes anuales.

El 1995 la isla fue declarada Parque Natural y hoy en día “es un ecosistema, que ha traspasado fronteras y que es reconocido por investigadores de todo el mundo, que cada año se desplazan hasta esta isla para estudiar su fauna y flora”, ha asegurado la presidenta.

Salom ha hecho un repaso de las actuaciones llevadas a cabo durante estos 25 años a la isla, como la recuperación de los faros o la rehabilitación de las antiguas cases labradoras como centro de interpretación. Redacción.



    Compartir
  • Compartir

Noticias más leídas